FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS

 Principios de la electrofisiología cardiaca


El flujo de iones a través de las membranas celulares genera las corrientes que dan origen a los potenciales de acción cardiaca. Los factores que determinan la magnitud de las corrientes individuales y su modulación por los fármacos incluyen el potencial transmembranario, tiempo desde la despolarización o la presencia de ligandos específicos.

Les comparto un vídeo sobre las funciones de la electrofisiología cardiaca: Electrofisiología cardiaca

La célula cardiaca en reposo: una membrana permeable a K+

Los iones se mueven a través de las membranas celulares en respuesta a gradientes eléctricos y de concentración, y lo hacen no a través de la bicapa lipídica, sino a través de canales o transportadores iónicos específicos. La célula cardiaca normal en reposo mantiene un potencial transmembranario de aproximadamente 80-90 mV negativo para el exterior.

Potencial de acción cardiaco

La corriente transmembranario a través de canales iónicos regulados por voltaje es el principal determinante de la morfología y duración del potencial de acción cardiaco. Los canales son complejos macromoleculares que consisten en una estructura transmembranario formadora de poros que puede ser una sola proteína, a menudo denominada subunidad α, o un multímero, así como las subunidades β modificadoras de función y otras proteínas auxiliares.

Mantenimiento de la homeostasis iónica intracelular

Con cada potencial de acción, el interior de la célula gana iones de Na+ y pierde iones de K+. En la mayoría de las células se activa un mecanismo de intercambio de Na+ -K+ que requiere de la presencia de ATP, o bomba para mantener la homeostasis intracelular.

Mecanismos de acción de los fármacos antiarrítmicos

Los fármacos antiarrítmicos tienen, casi invariablemente, múltiples efectos en los pacientes, y sus acciones sobre las arritmias pueden ser complejas. Un medicamento puede modular otros blancos además de su sitio de acción principal. Al mismo tiempo, una sola arritmia puede ser el resultado de múltiples mecanismos subyacentes, pueden resultar del aumento de las corrientes tardías del canal de Na+ o de la disminución de las corrientes rectificadoras de entrada.

Acá les comparto un vídeo explicado sobre los mecanismos de acción e indicaciones de los fármacos antiarrítmicos: Mecanismos de acción e indicaciones de los fármacos antiarrítmicos.

Bloqueo de canales iónicos dependiente del estado

El conocimiento de los determinantes estructurales y moleculares de la permeabilidad del canal iónico y del bloqueo medicamentoso ha proporcionado información clave para el análisis de las acciones de compuestos antiarrítmicos disponibles y nuevos. Un concepto clave es que los medicamentos bloqueadores de los canales iónicos se unen a sitios específicos en las proteínas del canal iónico para modificar la función.  

Bloqueo de los canales de Na+

La extensión del bloqueo del canal de Na+ depende fundamentalmente de la frecuencia cardiaca y el potencial de la membrana, así como de las características fisicoquímicas específicas del fármaco que determinan el τrecuperación.

Bloqueo de canales de Ca2+

Los principales efectos electrofisiológicos resultantes del bloqueo de los canales de Ca2+ cardiacos se observan en los tejidos nodulares. Las dihidropiridinas, como la nifedipina, que se usan en la angina de pecho y la hipertensión, bloquean preferentemente los canales de Ca2+ del músculo liso vascular. Sólo el verapamilo, el diltiazem y el bepridilo bloquean los canales de Ca2+ en las células cardiacas con las dosis clínicas usadas. Estos medicamentos generalmente disminuyen la frecuencia cardiaca.

Verapamilo y diltiazem

El principal efecto adverso del verapamilo o del diltiazem intravenoso es la hipotensión, particularmente con la administración en bolo. Éste constituyó un problema particular cuando los medicamentos fueron utilizados por error en pacientes con taquicardia ventricular en la cual los bloqueadores de los canales de Ca2+ generalmente no son efectivos diagnosticada equivocadamente como PSVT; ahora raras vez se usan para esta indicación.

Les comparto un vídeo donde explica los antiarrítmicos verapamilo y diltiazem: Verapamilo y diltiazem-- antiarrítmicos cardíacos

Bloqueo de receptores adrenérgicos β

La estimulación adrenérgica β aumenta la magnitud de la corriente de Ca2+ y retrasa su inactivación; aumenta la magnitud de la corriente repolarizadora de IK; incrementa la corriente del marcapasos; aumenta la reserva de Ca2+ en el SR aumentando así la probabilidad de liberación espontánea de Ca2+ y DAD, y bajo condiciones fisiopatológicas, puede aumentar las arritmias mediadas por DAD y EAD.

Bloqueadores β seleccionados

Es probable que la mayoría de los bloqueadores β compartan propiedades antiarrítmicas. Algunos como el propranolol, ejercen efectos de bloqueo del canal de Na+ a altas concentraciones. Del mismo modo, los fármacos con actividad simpaticomimética intrínseca pueden ser menos útiles como antiarrítmicos. El acebutolol es tan efectivo como la quinidina para suprimir los latidos ectópicos ventriculares. El sotalol es más eficaz para muchas arritmias que otros bloqueadores β, probablemente debido a sus acciones de bloqueo de canales de K+. El esmolol es un agente selectivo β1 que tiene una semivida de eliminación muy corta.

Fármacos antiarrítmicos

Adenosina

La adenosina se administra como un bolo intravenoso rápido para la terminación aguda de la arritmia supraventricular reentrante. Se piensa que los raros casos de taquicardia ventricular en pacientes con corazones que de otro modo serían normales están mediados por la DAD.

Efectos farmacológicos: los efectos de la adenosina están mediados por su interacción con los receptores de adenosina específicos acoplados a proteínas G. La adenosina activa la corriente de K+ sensible a acetilcolina en la aurícula, el seno y los nódulos AV, lo que resulta en acortamiento de la duración del potencial de acción, hiperpolarización y torna lenta la automaticidad normal.

Efectos adversos: una gran ventaja del tratamiento con adenosina es que los efectos adversos son de corta duración porque el medicamento se transporta a las células y se desamina muy rápido. La asistolia transitoria es común pero usualmente dura menos de 5 segundos y de hecho constituye el objetivo de la terapia.

Farmacocinética clínica: la adenosina se elimina tras una semivida de segundos por la captación mediada por un portador, lo que ocurre en la mayoría de las células, incluido el endotelio, seguido del metabolismo por deaminasa de adenosina. La adenosina es quizás el único fármaco cuya eficacia requiere una dosis rápida en bolo, la administración lenta da como resultado la eliminación del fármaco antes de su llegada al corazón.

Amiodarona

La amiodarona ejerce múltiples efectos farmacológicos, ninguno está claramente relacionado con sus propiedades supresoras de la arritmia.

Efectos farmacológicos: los estudios de los efectos agudos de la amiodarona en sistemas in vitro se complican por su insolubilidad en agua, por lo cual se requiere el uso de disolventes como el dimetilsulfóxido. Los efectos de la amiodarona pueden estar mediados por la alteración del entorno lípido de los canales iónicos.

Efectos adversos: la hipotensión por vasodilatación y la depresión del rendimiento miocárdico son frecuentes con la forma intravenosa de amiodarona y pueden deberse en parte al solvente. El efecto adverso durante la terapia crónica es la fibrosis pulmonar, que puede progresar de forma rápida y fatal.

Farmacocinética clínica: la biodisponibilidad oral de la amiodarona es de aproximadamente 30%, presumiblemente debido a la baja absorción. Esta biodisponibilidad incompleta es importante para calcular los regímenes de dosificación equivalentes cuando se hace la conversión de terapia intravenosa a oral.

Bretilio

El bretilio es un compuesto cuaternario de amonio que prolonga los potenciales de acción cardiaca e interfiere en la recaptación de noradrenalina por parte de las neuronas simpáticas. En el pasado se usaba en el tratamiento de la VF para prevenir su recurrencia.

Les comparto un video explicando a detalle sobre las funciones del bretilio: Bretilio

Digoxina

Efectos farmacológicos: los glucósidos digitálicos ejercen efectos inotrópicos positivos y se han usado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca; en la actualidad, se prescriben esporádicamente. Su acción inotrópica es el resultado del aumento de Ca2+ intracelular, que también forma la base de las arritmias relacionadas con la intoxicación por glucósidos cardíacos.

Efectos adversos: debido al bajo índice terapéutico de los glucósidos cardiacos, su toxicidad es un problema clínico frecuente. Las manifestaciones habituales son arritmias, náuseas, alteraciones de la función cognitiva y visión borrosa o amarilla.

Farmacocinética clínica: la digoxina es el único glucósido digitálico utilizado en Estados Unidos. La digitoxina también se utiliza en la terapia oral crónica fuera de Estados Unidos. En algunos pacientes la microflora intestinal metaboliza la digoxina, lo que reduce significativamente su biodisponibilidad.

Disopiramida

La disopiramida puede usarse para mantener el ritmo sinusal en pacientes con aleteo o fibrilación auricular y para prevenir la recurrencia de taquicardia ventricular o VF. Debido a sus efectos inotrópicos negativos, a veces se usa en el tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica.

Acciones farmacológicas: las acciones electrofisiológicas in vitro de S-disopiramida son similares a los de la quinidina. El enantiómero R-produce un bloqueo similar de los canales de Na+, pero no prolonga los potenciales de acción cardiaca. A diferencia de la quinidina, la disopiramida racémica no antagoniza los receptores α-adrenérgicos.

Efectos adversos: La disopiramida puede causar torsades de pointes y también suele deprimir la contractilidad y precipitar la insuficiencia cardiaca.

Farmacocinética clínica: la unión a proteínas plasmáticas es dependiente de la concentración, por lo que un ligero aumento en la concentración total puede representar un incremento desproporcionadamente mayor en la libre concentración del fármaco. La disopiramida es eliminada tanto por el metabolismo hepático como por la excreción renal de fármaco inalterado. Se debe reducir la dosis en pacientes con disfunción renal.

Dofetilida

La dofetilida es efectiva para mantener el ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular.


Efectos adversos: la torsades de pointes se produjo en 1-3% de los pacientes incluidos en ensayos clínicos donde se aplicaron criterios estrictos de exclusión y se utilizó la monitorización continua mediante ECG para detectar cualquier prolongación marcada del intervalo QT en el hospital.

Farmacocinética clínica: la mayor parte de una dosis de dofetilida se excreta intacta por los riñones. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, debe disminuirse de la dosis con base en la depuración de creatinina para minimizar el riesgo de ocurrencia de torsades de pointes. El medicamento no debe usarse en pacientes con insuficiencia renal avanzada o con inhibidores del transporte de catión renal.

Dronedarona

La dronedarona es un derivado de benzofurano no yodado de amiodarona que está aprobado por la FDA para el tratamiento de la fibrilación y el aleteo auriculares.


Efectos farmacológicos: la dronedarona es un bloqueador de múltiples corrientes iónicas, incluyendo la corriente de K+ de activación rápida del rectificador retardado, la corriente de K+ de activación lenta del rectificador retardado, la corriente de K+ del rectificador de entrada, la corriente de K+ activada por acetilcolina, la corriente máxima de Na+, y la corriente de Ca2+ de tipo L.

Efectos adversos e interacciones medicamentosas: las reacciones adversas más comunes son diarrea, náuseas, dolor abdominal, vómitos y astenia. La dronedarona causa una prolongación, dependiente de la dosis, del intervalo QTc, pero la presencia de torsades de pointes es rara. No debe administrarse dronedarona junto con inhibidores potentes del CYP3A4 como, antifúngicos, antibióticos macrólidos. La coadministración con otros fármacos metabolizados por CYP2D6 como metoprolol o glucoproteínas P como la digoxina puede provocar un aumento de las concentraciones del fármaco.

Esmolol

El esmolol es un agente selectivo β1 metabolizado por esterasas de eritrocitos y, por tanto, tiene una semivida de eliminación muy corta de 9 min. El esmolol intravenoso es útil en situaciones clínicas en las que se desea un bloqueo adrenérgico β inmediato para control de la frecuencia de la fibrilación auricular de conducción rápida. Como el esmolol se elimina muy rápido, los efectos adversos debido al bloqueo adrenérgico β se disipan rápidamente cuando se interrumpe la administración del medicamento.

Flecainida

La supresión de DAD desencadenada por la liberación de Ca2+ RyR2 también puede contribuir a los efectos antiarrítmicos y sigue estando aprobada para el tratamiento de ciertas arritmias en pacientes con ausencia de enfermedad cardiaca estructural.


Efectos farmacológicos: la flecainida bloquea la corriente del Na+ y la corriente del K+ rectificadora tardía in vitro a concentraciones similares, 1-2 μM. También bloquea las corrientes de Ca2+ in vitro. La duración del potencial de acción se acorta en las células de Purkinje, probablemente debido al bloqueo de los canales de Na+ de apertura tardía, pero se prolonga en las células ventriculares, probablemente como resultado del bloqueo de la corriente rectificadora tardía.

Efectos adversos: los efectos adversos más graves son provocación o exacerbación de arritmias potencialmente letales. Incluyen aceleración de la frecuencia ventricular en pacientes con aleteo auricular, mayor frecuencia de episodios de taquicardia ventricular reentrante, y mayor mortalidad en pacientes convalecientes de infarto de miocardio

Farmacocinética clínica: la flecainida es bien absorbida. La t1/2 de eliminación es más corta con la acidificación urinaria que con la alcalinización urinaria, pero es suficientemente larga para permitir la dosificación dos veces al día. La eliminación ocurre tanto por excreción renal del fármaco intacto como por metabolismo hepático a metabolitos inactivos.

Ibutilida

Es un bloqueador IKr que en algunos sistemas también activa una corriente de entrada de Na+. El efecto de prolongación del potencial de acción del fármaco puede surgir de cualquiera de los mecanismos, se administra como una infusión rápida para convertir la fibrilación o aleteo auricular en ritmo sinusal de forma inmediata.

El principal efecto de la ibutilida es torsades de pointes, que ocurre hasta en 6% de los pacientes y requiere cardioversión inmediata hasta en la tercera parte de ellos. El fármaco experimenta un metabolismo de primer paso extenso, por lo que no se usa por vía oral.

Lidocaína

La lidocaína es un anestésico local que también es útil en el tratamiento agudo por vía intravenosa de las arritmias ventriculares. Al administrarse lidocaína a todos los pacientes con sospecha de infarto de miocardio, se redujo la incidencia de VF.

Efectos farmacológicos: la lidocaína bloquea los canales cardiacos de Na+ tanto abiertos como inactivados. Los estudios in vitro sugieren que el bloqueo inducido por lidocaína refleja una mayor probabilidad de que la proteína del canal de Na+ asuma una conformación no conductora en presencia de fármaco.

Efectos adversos: cuando se administra con rapidez una dosis grande de lidocaína intravenosa, pueden ocurrir convulsiones. Cuando las concentraciones plasmáticas del medicamento aumentan lentamente por encima del rango terapéutico, se observa con mayor frecuencia la ocurrencia de temblor, disartria y niveles de conciencia alterados.

Farmacocinética clínica: se absorbe bien, pero se somete a metabolismo hepático de primer paso, extenso, aunque variable; por tanto, el uso oral del fármaco es inapropiado. En teoría, las concentraciones plasmáticas terapéuticas de lidocaína pueden mantenerse mediante administración intramuscular intermitente, pero se prefiere la vía intravenosa. Los metabolitos de lidocaína, GX y GX monoetil, son menos potentes como bloqueadores de los canales de Na+ que el fármaco original.

Magnesio

Se ha reportado que la administración intravenosa de 1-2 g de MgSO4 es efectiva para prevenir los episodios recurrentes de torsades de pointes, incluso si la concentración sérica de Mg2+ es normal.

mexiletina

La mexiletina es un análogo de la lidocaína que se ha modificado para reducir el metabolismo hepático de primer pase y permitir la terapia oral prolongada. El temblor y las náuseas, los principales efectos adversos relacionados con la dosis, se pueden minimizar tomando los fármacos con alimentos. La mexiletina sufre metabolismo hepático, que es inducible por fármacos como la fenitoína. Está aprobada para el tratamiento de arritmias ventriculares; sus combinaciones con quinidina o sotalol pueden aumentar la eficacia y reducir los efectos adversos.

Procainamida

La procainamida es un análogo del anestésico local procaína. Ejerce efectos electrofisiológicos similares a los de la quinidina, pero carece de la actividad bloqueadora vagolítica y adrenérgica de la quinidina.

Efectos farmacológicos: la procainamida es un bloqueador de canales abiertos de Na+ con un τrecuperación del bloqueo intermedio. También prolonga los potenciales de acción cardiaca en la mayoría de los tejidos, probablemente al bloquear las corrientes de salida de K+.

Efectos adversos: la hipotensión y la disminución marcada de la conducción son los principales efectos adversos de las altas concentraciones de procainamida, en especial durante su uso intravenoso.

Farmacocinética clínica: se elimina con rapidez por excreción renal del fármaco inalterado y metabolismo hepático. La vía principal para el metabolismo hepático es la conjugación de N-acetiltransferasa, cuya actividad se determina genéticamente, para formar N-acetil procainamida. Esta última se elimina por excreción renal y no se reconvierte de forma significativa en procainamida.

Propafenona

Es un bloqueador de canales de Na+ con una constante de tiempo relativamente lenta para la recuperación del bloqueo. Su principal efecto electrofisiológico consiste en disminuir la conducción en los tejidos de respuesta rápida.

Efectos adversos: durante la terapia con propafenona incluyen la aceleración de la respuesta ventricular en pacientes con aleteo auricular, aumento de la frecuencia o gravedad de los episodios de taquicardia ventricular reentrante, exacerbación de la insuficiencia cardiaca y los efectos adversos del bloqueo adrenérgico β, tales como bradicardia sinusal y broncoespasmo.

Farmacocinética clínica: la propafenona se absorbe bien y se elimina principalmente por metabolismo hepático mediado CYP2D6. En la mayoría de los sujetos, la propafenona se somete a un amplio metabolismo hepático de primer paso para convertirse en 5-hidroxiprofenona, un metabolito equipotente a la propafenona como bloqueador de los canales de Na + pero mucho menos potente como antagonista adrenérgico β del receptor.

Quinidina

Estudios realizados a principios del siglo XX identificaron a la quinidina, un diastereómero de la antipalúdica quinina, como la más potente de las sustancias antiarrítmicas extraídas de la planta cinchona, la quinidina se utilizó como agente antiarrítmico.

Efectos farmacológicos: la quinidina bloquea la corriente de Na+ y múltiples corrientes cardiacas de K+. Es un bloqueador de estado abierto de canales de Na+ , con un τrecuperación de rango intermedio; como consecuencia, la duración del QRS aumenta modestamente, por lo general en 10-20%, a dosis terapéuticas.

Efectos adversos: el 2-8% de los pacientes que reciben terapia con quinidina desarrolla prolongación marcada del intervalo QT y torsades de pointes. A altas concentraciones plasmáticas de quinidina, puede ocurrir bloqueo marcado del Na+, con taquicardia ventricular resultante.

Farmacocinética clínica: la quinidina se absorbe bien y está unida en 80% a proteínas plasmáticas, que incluyen albúmina y, al igual que la lidocaína, α1 glucoproteína ácida reactiva de fase aguda.

Sotalol

El sotalol es un antagonista no selectivo del receptor adrenérgico β que también prolonga los potenciales de acción cardiaca al inhibir el rectificador tardío y posiblemente otras corrientes de K+. En Estados Unidos, el sotalol está aprobado para su uso en pacientes con taquiarritmias ventriculares y fibrilación o aleteo auricular. Los ensayos clínicos sugieren que es al menos tan eficaz como la mayoría de los bloqueadores de los canales de Na+ en el tratamiento de las arritmias ventriculares. El sotalol prolonga la duración del potencial de acción en todo el corazón y el intervalo QT en el ECG.

Acá les comparto un vídeo sobre las funciones del sotalol: Sotalol

Vernakalant

El vernakalant es un inhibidor de múltiples canales iónicos y prolonga los períodos refractarios auriculares sin afectar la refractariedad ventricular significativamente. El vernakalant intravenoso tiene una eficacia moderada en la terminación de la fibrilación auricular.

Bibliografía

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica Ed.13

Autores: Laurence l. Brunton, Randa Hilal-Dandan, Björn C. Knollman

 

 

 

 


4 comentarios:

  1. Muy interesante la forma de deglosar los Mecanismos de acción de los fármacos antiarrítmicos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante toda esa información me parece de provecho

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información

    ResponderEliminar
  4. Que bueno estar informados sobre todo esto

    ResponderEliminar

Emelie Orbelina Salazar Monroy

FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS; FACTORES DEL CRECIMIENTO, MINERALES Y VITAMINAS

  Hematopoyesis La vida útil finita de la mayoría de las células sanguíneas maduras requiere su reemplazo continuo, un proceso al que se l...

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD