FARMACOTERAPIA DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

 

Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca


Definiciones: la insuficiencia cardiaca es un estado en el que el corazón no puede bombear sangre a un ritmo acorde con los requisitos de los tejidos del cuerpo o puede hacerlo sólo a una presión de llenado elevada.

Les comparto un vídeo sobre la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca: Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca

Vía final común de múltiples enfermedades cardiacas.

La insuficiencia cardiaca no es una sola enfermedad, sino un síndrome clínico que representa la vía final de múltiples enfermedades cardiacas. La razón más común para la insuficiencia cardiaca sistólica es la cardiopatía isquémica que causa una pérdida aguda o crónica de la masa viable del músculo cardiaco.

Mecanismos fisiopatológicos

La fisiopatología de la insuficiencia cardiaca sistólica es relativamente bien conocida. Los mecanismos de HFpEF son mucho menos claros, pero seguramente difieren y se analizarán más a fondo en este capítulo. La fisiopatología de la insuficiencia cardiaca es compleja e involucra cuatro sistemas principales interrelacionados:

• El corazón en sí.

• La vasculatura.

• El riñón.

• Circuitos reguladores neurohumorales.

El corazón en sí mismo: miocardiopatía de la sobrecarga

Cualquier sobrecarga del miocardio, pérdida de la masa muscular relevante, que sobrecarga el miocardio sano restante; hipertensión crónica, o defectos valvulares eventualmente llevarán a la falla del órgano para producir un gasto cardiaco suficiente.

Regulación neurohumoral y HFrEF

La disminución del gasto cardiaco en la insuficiencia cardiaca conduce a la activación del SNS y al RAAS y aumenta los niveles plasmáticos de AVP y ET. Esta respuesta concertada asegura la perfusión de órganos centralmente importantes como el cerebro y el corazón en situaciones de pérdida aguda de sangre. 

Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

La determinación ecocardiografía sistemática de la EF ventricular izquierda en miles de pacientes con insuficiencia cardíaca reveló que aproximadamente 50% no tuvo reducción; es decir, exhibieron valores de EF mayores a 50%. Aun así, los pacientes tenían síntomas típicos de insuficiencia cardiaca, incluida la descompensación aguda con edema pulmonar y un pronóstico de supervivencia no mucho mejor o incluso idéntico a los pacientes con FE reducida.

Les comparto un vídeo sobre la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada: Insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Estadificación de la insuficiencia cardiaca

Una clasificación temprana de las etapas de la insuficiencia cardiaca fue la de la NYHA, una clasificación todavía en uso:

Clase I: disfunción ventricular izquierda, sin síntomas.

Clase II: síntomas a niveles de medio a alto de ejercicio físico.

Clase III: síntomas a bajos niveles de ejercicio físico,

Clase IV: síntomas en reposo o actividades físicas de la vida diaria como cepillarse los dientes.

Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca sistólica crónica

Principio de tratamiento I

Modulación neuro humoral. La piedra angular de la terapia de insuficiencia cardiaca es atenuar la activación neurohumoral y sus consecuencias perjudiciales sobre el corazón, los vasos sanguíneos y el riñón. La terapia consiste en ACEI/ARB, β-bloqueadores y MRA. La activación adicional del sistema del péptido natriurético es beneficiosa.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina

La angiotensina II, el péptido de angiotensina más activo, se deriva en gran parte del angiotensinógeno en dos etapas proteolíticas. Primero, la renina, una enzima liberada de los riñones, escinde el decapéptido AngI del extremo amino del angiotensinógeno.

Mecanismo de acción: la AngII interactúa con dos GPCR heptahelicoidales, AT1 y AT2, y tiene cuatro acciones cardiovasculares principales que están mediadas por el receptor AT1:

• Vasoconstricción.

• Estimulación de la liberación de aldosterona desde las glándulas suprarrenales.

• Efectos directos hipertróficos y proliferativos en cardiomiocitos y fibroblastos, respectivamente.

• Estimulación de la liberación de NE a partir de las terminaciones nerviosas simpáticas y la médula suprarrenal.

Efectos fisiológicos: los ACEI reducen el nivel circulante de AngII y, por tanto, reducen sus efectos nocivos. De este modo, los ACEI no sólo actúan como vasodilatadores, sino que también reducen los niveles de la aldosterona y actúan como un diurético indirecto, tienen efectos anti remodeladores directos en el corazón y producen efectos simpaticolíticos.

Antagonistas del receptor de angiotensina


Son antagonistas altamente selectivos y competitivos del receptor AT1, que interviene en los principales efectos de AngII. Son alternativas terapéuticas a los ACEI y de segunda elección en todas las etapas de la insuficiencia cardiaca en pacientes que no toleran los ACEI.

Antagonistas del receptor adrenérgico β

Efectos principales de los antagonistas β adrenérgicos: los neurotransmisores simpáticos NE y EPI son fuertes estímulos de la función cardiaca. Aumentan la frecuencia cardiaca y la fuerza de la contracción y de ese modo aumentan el gasto cardiaco. 

Aceleran la tasa de desarrollo de la fuerza y aceleran la relajación del músculo cardiaco, que ayuda al llenado ventricular durante la diástole.

Agentes disponibles: cuatro β-bloqueadores se han probado con éxito en ensayos clínicos estandarizados: los agentes β1 selectivos metoprolol y bisoprolol y los agentes de tercera generación con acciones adicionales, carvedilol y nebivolol. El nebivolol es β1 selectivo y tiene acciones vasodilatadoras adicionales las cuales pueden estar mediadas por NO.

Uso clínico: la terapia con β-bloqueadores sólo debe iniciarse en pacientes clínicamente estables a dosis muy bajas, generalmente 1-8 de la dosis objetivo final, y debe aumentarse cada 4 semanas. Los β-bloqueadores no deben administrarse con insuficiencia cardiaca de nueva aparición o descompensada aguda.

Antagonistas del receptor de mineralocorticoide

El tercer grupo de fármacos con un efecto de prolongación de la vida documentado en pacientes con insuficiencia cardiaca es el de los MRA. Deben administrarse en dosis bajas a todos los pacientes en estadio C, es decir, con HFrEF sintomática.

Mecanismo de acción: los MRA actúan como antagonistas de los receptores nucleares de la aldosterona. Son diuréticos ahorradores de K+, pero ganaron más importancia en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca por su eficacia adicional en la supresión de las consecuencias de la activación neurohumoral.

Uso clínico: hay dos MRA disponibles, espironolactona y eplerenona. Sólo la eplerenona está aprobada por la FDA para la terapia de EF. Sin embargo, las guías recomiendan ambas.

Receptor de angiotensina e inhibidores de neprilisina

La última adición a la terapia combinada estándar de EF es sacubitril y valsartán. Se realiza cocristalizando el conocido valsartán ARB con sacubritrilo, un profármaco que, después de la desesterización, inhibe la neprilisina, una peptidasa que media la degradación enzimática y la inactivación de péptidos natriuréticos, bradicinina y sustancia P. Por consiguiente, se espera que el ARNI promueva los efectos beneficiosos de la natriuresis, diuresis y vasodilatación de los vasos sanguíneos arteriales y venosos, e inhibe la trombosis, la fibrosis, la hipertrofia del miocito cardiaco y la liberación de renina. 

Acá les comparto un vídeo sobre la neprilisina: La inhibicion de la neprilisina es una nueva estrategia en la insuficiencia cardiaca.  

Principio de tratamiento II: reducción de precarga.

La sobrecarga de líquidos con mayores presiones de llenado y la dilatación de los ventrículos en la insuficiencia cardiaca es la consecuencia de la disminución de la perfusión renal y la activación del RAAS. 

Normalmente, el aumento de la precarga y el estiramiento de los miofilamentos aumentan la fuerza contráctil de forma autorreguladora, la relación fuerza-longitud positiva o el mecanismo de Frank-Starling.

Diuréticos de tiazida

Los diuréticos tiazídicos tienen un papel limitado en la insuficiencia cardiaca por su bajo efecto diurético máximo y pérdida de eficacia a una GFR por debajo de 30 mL/min. 

La terapia de combinación con diuréticos de asa es a menudo efectiva en aquellos refractarios solamente a diuréticos de asa, ya que la refractariedad a menudo es causada por la regulación positiva del cotransportador Na+ -Cl en el túbulo contorneado distal, el principal objetivo de los diuréticos tiazídicos.

Diuréticos ahorradores de K+

Los diuréticos ahorradores de K+ inhiben directamente los canales apicales de Na+ en los segmentos distales del túbulo o reducen su expresión génica. Estos agentes son diuréticos débiles, pero a menudo se usan en el tratamiento de la hipertensión en combinación con tiazidas o diuréticos de asa para reducir el gasto de K+ y Mg2+.

Principio de tratamiento III: reducción de la poscarga

El corazón defectuoso es intensamente sensible al aumento de la resistencia arterial. Los vasodilatadores, por tanto, deberían tener efectos beneficiosos en pacientes con insuficiencia cardiaca al reducir la poscarga y permitir que el corazón expulse la sangre contra una menor resistencia.

Dinitrato de hidralazina-isosorbida

Como un nitrato orgánico disponible por vía oral, ISDN, al igual que GTN e ISMN, dilata preferentemente los vasos sanguíneos grandes, por ejemplo, la capacitancia venosa y los vasos de conductancia arterial.

El efecto principal es la “acumulación venosa” y la reducción de la presión de llenado diastólico con poco efecto sobre la resistencia vascular sistémica. La hidralazina es un vasodilatador directo cuyo mecanismo de acción permanece sin resolver.

Principio de tratamiento IV: aumento de la contractilidad cardiaca

El corazón que falla es incapaz de generar fuerza suficiente que permita satisfacer las necesidades del cuerpo para la perfusión de sangre oxigenada. 

Los miocitos cardíacos se contraen y desarrollan fuerza en respuesta a la despolarización de la membrana y los aumentos posteriores en las concentraciones intracelulares de Ca2+. Los mecanismos de este acoplamiento excitación-contracción son la base para comprender el modo de acción de los fármacos inotrópicos positivos y la función de los miocitos cardíacos en general.

Inhibidores de Na+/K + ATPasa: los glucósidos cardiacos inhiben la membrana plasmática Na+, K+ ATPasa, una enzima clave que bombea activamente Na+ y K+ a la célula y de ese modo mantiene los pronunciados gradientes de concentración de Na+ y K+ a través de la membrana plasmática.

Inotropos dependientes de cAMP: la estimulación más fuerte del corazón se logra mediante la estimulación de la adenilil ciclasa mediada por el receptor. Esto explica el uso de dobutamina, EPI y NE en el choque cardiogénico. La inhibición de la degradación de cAMP por inhibidores de PDE tales como milrinona o enoximona.

 Miofilamentos sensibilizadores de Ca2+: los sensibilizadores de calcio aumentan la afinidad de los miofilamentos por Ca2+. Aumentan la fuerza para un i dado y no elevan i con sus consecuencias potencialmente arriesgadas pro arrítmicos y de aumento de energía.

Glucósidos cardíacos

Los CG en concentraciones terapéuticas inhiben levemente la Na+ /K+ ATPasa cardiaca, causando un aumento en intracelular. El aumento de i inhibe la extrusión de Ca2+ a través del NCX, lo que resulta en un aumento de intracelular y una mayor contractilidad.


Efectos adversos: los efectos adversos más frecuentes y más graves son las arritmias. En la sobredosis de CG, los pacientes presentan arritmias, síntomas GI y síntomas neurotóxicos. La toxicidad cardiaca en personas sanas se presenta como bradicardia extrema, fibrilación auricular y bloqueo AV, mientras que las arritmias ventriculares son raras.

Principio de tratamiento V: reducción de la frecuencia cardiaca

La frecuencia cardiaca es un fuerte determinante del consumo de energía cardiaca, y las frecuencias cardíacas más altas en pacientes con insuficiencia cardiaca se asocian con un pronóstico precario.

Los agonistas parciales en los receptores β tales como xamoterol aumentan la frecuencia cardiaca nocturna y se asocian con un exceso de mortalidad en pacientes con insuficiencia. cardiaca.

Ivabradina

La evidencia circunstancial de los efectos beneficiosos de la disminución de la frecuencia cardiaca condujo al desarrollo de ivabradina, un inhibidor selectivo de los canales de marcapasos cardiaco. 

El compuesto está aprobado en Europa para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la angina de pecho estable en pacientes que no toleran los β-bloqueadores o en los que los β-bloqueadores no reducen suficientemente la frecuencia cardiaca.

Tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada

La insuficiencia cardiaca aguda descompensada es la principal causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años y representa un evento pronóstico centinela en el curso natural de la enfermedad, con una alta tasa de recurrencia y una tasa de mortalidad a un año de alrededor de 30%.

Acá les comparto un vídeo que explica a detalle las funciones de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada: Insuficiencia cardiaca aguda descompensada

Diuréticos

Los pacientes con disnea y signos de sobrecarga-congestión de líquidos deben tratarse con prontitud con un diurético de asa intravenoso como la furosemida, el cual ejerce un efecto vasodilatador agudo y ligeramente retrasado, pero todavía un rápido efecto diurético.

El uso adicional de un diurético tiazídico en pequeñas dosis puede romper una resistencia relativa a los diuréticos de asa, pero requiere una monitorización cuidadosa de las pérdidas de K+.

Vasodilatadores

Los vasodilatadores como la nitroglicerina y el nitroprusiato reducen la precarga y la poscarga. La reducción en la precarga mueve al paciente hacia la izquierda en la relación volumen sistólico-precarga, similar al efecto de la reducción de volumen inducida por diuréticos. La reducción adicional en la poscarga le permite al corazón expulsar sangre contra una resistencia de salida más baja.

Nesiritida, BNP humano recombinante, dilata los vasos sanguíneos arteriales y venosos estimulando la guanilil ciclasa unida a la membrana para producir más cGMP. Mediante este mecanismo, disminuye la precarga y la poscarga y reduce la presión de la cuña capilar pulmonar. Está aprobado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada en Estados Unidos.

Agentes inotrópicos positivos

Estimular la fuerza de contracción del corazón en una situación de gasto cardiaco críticamente disminuido puede parecer la intervención más intuitiva. Sin embargo, los inotropos en la insuficiencia cardiaca aguda descompensada se asocian con un peor resultado y, por tanto, deben restringirse a pacientes con gasto cardiaco y perfusión de órganos vitales muy bajos. 

Acá les comparto un vídeo sobre los agentes inotrópicos positivos: Farmacología- inotrópicos positivos

Dobutamina 

La dobutamina es el agonista adrenérgico β de elección para el tratamiento de pacientes con CHF aguda con disfunción sistólica. La dobutamina tiene acciones cardiacas y vasculares relativamente bien balanceadas: estimulación del gasto cardiaco con menos taquicardia que EPI y con una disminución concomitante en la presión de la cuña de la arteria pulmonar. 

Les comparto un vídeo sobre las funciones de la dobutaminaDOBUTAMINA

Epinefrina

El agonista simpático natural se produce principalmente por la glándula suprarrenal y se libera sistémicamente. Es un agonista adrenérgico β1, β2 y α1 equilibrado y tiene un efecto hemodinámico neto similar al de la dobutamina, pero con un efecto taquicárdico más fuerte, que lo convierte en un inotropo de segunda elección en la insuficiencia cardiaca aguda descompensada.
 

Norepinefrina

Este perfil causa el inotropismo positivo acompañado de vasoconstricción prominente y un aumento de la poscarga. La vasoconstricción de los vasos sanguíneos coronarios promueve la isquemia; el aumento de la poscarga puede impedir el gasto cardiaco. 

Dopamina

Los efectos farmacológicos y hemodinámicos de la DA varían con la concentración. Dosis bajas inducen vasodilatación del músculo liso vascular dependiente de cAMP por estimulación directa de los receptores D2. La activación de los receptores D2 en los nervios simpáticos en la circulación periférica también inhibe la liberación de NE y reduce la estimulación α adrenérgica del músculo liso vascular, particularmente en los lechos arteriales esplácnicos y renales.

Acá les comparto un vídeo donde se explica a detalle la función de la dopaminaDopamina

Inhibidores de la fosfodiesterasa

Los inhibidores de cAMP-PDE disminuyen la degradación celular de cAMP, dando como resultado niveles elevados de cAMP. Esto ocasiona efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos en el corazón y la dilatación de los vasos de resistencia y capacitancia, disminuyendo de manera efectiva la precarga y la poscarga.

Milrinona y enoximona: Las formulaciones parenterales de milrinona y enoximona se usan para el soporte de la circulación a corto plazo en la CHF avanzada.

Sensibilizadores de miofilamentos de calcio (levosimendan, pimobendan)

En algunos países, pero no en Estados Unidos, los sensibilizadores de calcio están aprobados para el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada. Los sensibilizadores del calcio aumentan la sensibilidad de los miofilamento contráctiles al Ca2+ al unirse e inducir un cambio conformacional en la proteína reguladora del filamento delgado troponina C.

Otros medicamentos utilizados en la insuficiencia cardiaca

El antagonista del receptor de vasopresina, tolvaptán, está aprobado por la FDA para el tratamiento de la hiponatremia resistente a la terapia, una complicación común y difícil de tratar en la insuficiencia cardiaca descompensada.

Bibliografía

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica Ed.13

Autores: Laurence l. Brunton, Randa Hilal-Dandan, Björn C. Knollman

 

 

 

 


4 comentarios:

  1. Muy interesante todo, que bueno saber esto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buen tema ya que nos dice que existen varios tratamientos disponibles tanto para controlar los síntomas como para reducir la probabilidad de un ataque cardíaco

    ResponderEliminar
  3. Me llamo la atención el tratamiento de la isquemia cardiaca porque ayuda a mejorar el estado del corazón

    ResponderEliminar
  4. Ruth Elizabeth Salazar31 de mayo de 2024, 14:11

    Muy buena información, me pareció todo interesante

    ResponderEliminar

Emelie Orbelina Salazar Monroy

FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS; FACTORES DEL CRECIMIENTO, MINERALES Y VITAMINAS

  Hematopoyesis La vida útil finita de la mayoría de las células sanguíneas maduras requiere su reemplazo continuo, un proceso al que se l...

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD