TRATAMIENTO DE LA ISQUEMIA DEL MIOCARDIO Y DE LA HIPERTENSIÓN

 

Tratamiento de la isquemia del miocardio 

Fisiopatología de la cardiopatía isquémica
La comprensión fisiopatológica de la cardiopatía isquémica ha experimentado cambios importantes en las últimas dos décadas: desde un concepto de calcificación localizada que provoca construcciones progresivas de las arterias coronarias, isquemia y angina de pecho inducida por el ejercicio, hasta una enfermedad inflamatoria sistémica de las arterias, incluidas las coronarias.

Les comparto un video sobre la fisiopatología de la cardiopatía isquémica: CARDIOPATIA ISQUEMICA FISIOPATOLOGIA

Fisiopatología de la angina de pecho: la angina de pecho, su manifestación primaria de la cardiopatía isquémica, es causada por episodios transitorios de isquemia del miocardio, que se deben a un desequilibrio en la relación entre el suministro y la demanda de oxígeno del miocardio.

Farmacoterapia de la cardiopatía isquémica

Los principales agentes farmacológicos utilizados en el tratamiento de la angina son los nitrovasodilatadores, los betabloqueadores y los bloqueadores de los canales de Ca2+.

Los nitratos orgánicos

Los nitratos orgánicos son profármacos que generan óxido nítrico. La relajación dependiente de óxido nítrico del músculo liso vascular conduce a la vasodilatación; la activación de la guanililciclasa mediada por NO también inhibe la agregación plaquetaria y relaja el músculo liso en los bronquios y el tracto GI.

Mecanismo de acción: los nitritos, los nitratos orgánicos, los compuestos nitrosos y una variedad de otras sustancias que contienen óxido de nitrógeno conducen a la formación de radicales libres gaseosos, reactivos y compuestos relacionados que contienen NO.

Efectos hemodinámicos: los nitrovasodilatadores promueven la relajación del músculo liso vascular, el GTN dilata los vasos sanguíneos de gran calibre de forma más potente que los vasos pequeños, lo que explica por qué bajas dosis de GTN dilatan las venas y arterias de conductancia y no afectan el tono de las arteriolas pequeñas a medianas.

Usos terapéuticos: la angina se deben tratar como parte de un programa terapéutico integral, con el objetivo principal de prolongar la vida, tales como la hipertensión, la anemia, la tirotoxicosis, la
obesidad, la insuficiencia cardiaca. El GTN es el fármaco más utilizado para la relajación rápida de la angina y se puede aplicar como tabletas, cápsulas, polvo sublingual y aerosol.

Toxicidad y reacciones adversas: las respuestas adversas al uso terapéutico de los nitratos orgánicos son casi todas secundarias a las acciones en el sistema cardiovascular, dolor de cabeza, debilidad y otras manifestaciones que son producto de la hipotensión postura. La combinación de sildenafil y otros inhibidores de PDE5 con vasodilatadores de nitrato orgánicos puede causar hipotensión extrema.

Bloqueadores de los canales de Ca2+

Los canales de Ca2+ dependientes del voltaje median la entrada de Ca2+ extracelular en el músculo liso, los miocitos cardíacos y las células de los nodos SA y AV, en respuesta a la despolarización eléctrica.

Acá les comparto un video donde explica a detalle las funciones de los bloqueadores de los canales de Ca2+: FARMACOLOGIA CARDIOVASCULAR - CALCIO ANTAGONISTAS O BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE CALCIO - QX MEDIC

Mecanismo de acción: una mayor concentración de Ca2+ citosólico causa una contracción aumentada en las células musculares tanto cardiacas como lisas vasculares.

Usos terapéuticos: los bloqueadores de los canales de Ca2+ son efectivos en aproximadamente 90% de los pacientes y en la angina de esfuerzo también son efectivos, es por ello que se consideran los fármacos de elección si los betabloqueadores no alcanzan un beneficio sintomático suficiente o no son tolerados.

Toxicidad y reacciones adversas: las reacciones adversas a los bloqueadores de los canales de Ca2+ varía entre los medicamentos. Las cápsulas de nifedipina de liberación inmediata a menudo causan dolor de cabeza, enrojecimiento, mareos y, pueden empeorar la isquemia del miocardio. Los mareos y el enrojecimiento se deben a un problema de liberación sostenida de las dihidropiridinas.

Betabloqueadores

Los betabloqueadores son la única clase de fármaco eficaz para reducir la gravedad y frecuencia de los ataques de angina de esfuerzo y para mejorar la supervivencia en pacientes que han tenido un infarto de miocardio. Se recomiendan como tratamiento de primera línea para pacientes con CAD estable y angina inestable.


Agentes antiplaquetarios, anti integrina y antitrombóticos

Los agentes antiplaquetarios representan la piedra angular de la terapia para ACS. Interfieren con dos vías de señalización TxA2 y ADP que promueven la agregación plaquetaria de manera cooperativa en una forma autocrina y paracrina, o con una vía común principal de agregación plaquetaria, el receptor de fibrinógeno GpIIb/IIIa. La aspirina inhibe la agregación plaquetaria inactivando irreversiblemente la COX-1 sintetizadora de tromboxano en las plaquetas, reduciendo así la producción de TxA2.

Les comparto un video sobre los agentes anti plaquetarios y antitrombóticos: Fármacos anti plaquetarios & Fármacos antitrombóticos

La heparina reduce los síntomas y previene el infarto en la angina inestable. Fondaparinux tiene el mejor perfil de eficacia y seguridad de todos los anticoagulantes. Los inhibidores de la trombina, como la hirudina o la bivalirudina, inhiben directamente, incluso, la trombina unida al coágulo, no se ven afectados por los inhibidores circulantes.

Otros agentes antianginosos

Ranolazina

La ranolazina está aprobada por la FDA y la EMA como un agente de segunda línea para el tratamiento de la angina crónica. El fármaco se puede usar con una variedad de otros agentes, incluidos betabloqueadores, bloqueadores de los canales de Ca2+, ACEI, ARB y agentes terapéuticos, para disminuir los lípidos y reducir la agregación plaquetaria.

Ivabradina

La ivabradina está aprobada por la EMA para tratar la angina estable y la insuficiencia cardiaca en pacientes que no toleran los betabloqueadores o en los cuales estos no son suficientemente efectivos para reducir la frecuencia cardiaca, y está aprobada por la FDA sólo para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Nicorandilo

Es un éster de nitrato de nicotinamida desarrollado como un agente antianginoso y actualmente está aprobado en muchos países asiáticos y europeos para el tratamiento de la angina de pecho estable.

Trimetazidina 

La trimetazidina se desarrolló como un agente antianginoso. Se cree que su efecto se debe a la inhibición de la cadena larga 3-ceto acil coenzima A tiolasa, la enzima final en la vía de la betaoxidación del FFA.

Tratamiento de la hipertensión


Epidemiología y algoritmos de tratamiento

La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más común y se presenta con la presión arterial elevada que causa hipertrofia del ventrículo izquierdo y cambios patológicos en la vasculatura.

Principios de la terapia antihipertensiva

La terapia no farmacológica o cambios relacionados con el estilo de vida es un componente importante del tratamiento de los pacientes con hipertensión. En algunos hipertensos de grado 1, la presión arterial puede controlarse adecuadamente mediante una combinación de pérdida de peso, restringir la ingesta de sodio, aumentar el ejercicio aeróbico, moderando el consumo de alcohol, dejar de fumar, aumentar el consumo de frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa.

Diuréticos

Una estrategia temprana para el manejo de la hipertensión fue alterar el equilibrio de Na+ mediante la restricción de la sal en la dieta. La alteración farmacológica del equilibrio de Na+ se volvió práctica con el desarrollo de los diuréticos tiazídicos activos por vía oral.

Benzotiadiazinas y compuestos relacionados

Las benzotiadiazinas y los diuréticos relacionados son los fármacos antihipertensivos de uso más frecuente en Estados Unidos. Tras el descubrimiento de la clorotiazida, se desarrollaron varios diuréticos orales que tienen una estructura de arilsulfonamida y bloquean el NCC. Algunos de éstos no son benzotiadiazinas, pero tienen características estructurales y funciones moleculares que son similares a los compuestos originales de benzotiadiazina.

Otros agentes antihipertensivos diuréticos

Los diuréticos tiazídicos son agentes antihipertensivos más eficaces que los diuréticos de asa como la furosemida y la bumetanida, en pacientes que tienen una función renal normal. Este efecto diferencial probablemente esté relacionado con la corta duración de la acción de los diuréticos de asa. Los diuréticos de asa se recetan con frecuencia y de manera inapropiada como un medicamento que se toma una vez al día en el tratamiento no sólo de la hipertensión, sino también de la insuficiencia cardiaca congestiva y la ascitis.

Diuréticos ahorradores de K+

La amilorida y el triamtereno tienen poco valor como monoterapia antihipertensiva, pero son importantes en combinación con tiazidas para antagonizar la pérdida urinaria de K + y el riesgo concomitante de arritmias ventriculares. Todos los diuréticos ahorradores de K+ deben usarse con precaución, con mediciones frecuentes de las concentraciones plasmáticas de K+ en pacientes predispuestos a hipercaliemia.

Interacciones de fármacos asociados a diuréticos

Los efectos antihipertensivos de los diuréticos son aditivos con otros agentes antihipertensivos, se usa un diurético en combinación con otros fármacos. Las depleciones de K+ y Mg2+ causadas por las tiazidas y los diuréticos de asa pueden potenciar las arritmias. Los corticosteroides pueden amplificar la hipocalemia producida por los diuréticos. Los NSAID reducen los efectos antihipertensivos de los diuréticos y de todos los otros antihipertensivos.

Agentes simpaticolíticos

β bloqueadores

Se descubrió que el pronetalol, un fármaco que nunca se comercializó y reducía la presión arterial en pacientes hipertensos con angina de pecho. Este efecto antihipertensivo se demostró posteriormente para el propanolol y todos los otros β bloqueadores.

Mecanismo de acción: el antagonismo de los receptores adrenérgicos β afecta la regulación de la circulación a través de una serie de mecanismos, que incluyen una reducción en la contractilidad miocárdica y la frecuencia cardiaca. El antagonismo de los receptores β1 del complejo yuxtaglomerular reduce la secreción de renina y la actividad de RAS. Esta acción probablemente contribuya a la acción antihipertensiva.

Usos terapéuticos: proporcionan una terapia eficaz para todos los grados de hipertensión. Las diferencias marcadas en sus propiedades farmacocinéticas deben ser consideradas; se prefiere la dosificación una vez al día para un mejor cumplimiento

Efectos adversos y precauciones: deben evitarse en pacientes con enfermedad de las vías respiratorias o con disfunción nodal SA o AV o en combinación con otros fármacos que inhibe el verapamilo. El riesgo de reacciones hipoglucémicas puede aumentar en los diabéticos que toman insulina, pero la diabetes tipo 2 no está contraindicada. Los β bloqueadores aumentan las concentraciones de triglicéridos y disminuyen las del colesterol HDL.

Bloqueadores α1

La disponibilidad de este fármacos es bloquear selectivamente los receptores α1 adrenérgicos sin afectar los receptores α2 adrenérgicos agrega otro grupo de agentes antihipertensivos. La prazosina, terazosina y doxazosina son los agentes disponibles para el tratamiento de la hipertensión. La fenoxibenzamina, un bloqueador α irreversible, se usa en el tratamiento de tumores productores de catecolaminas.

Usos terapéuticos: los bloqueadores α1 no se recomiendan como para pacientes hipertensos, principalmente como consecuencia del estudio ALLHAT, se usan principalmente junto con diuréticos, β bloqueadores y otros agentes antihipertensivos.

Efectos farmacológicos: los bloqueadores α1 reducen la resistencia arteriolar y aumentan la capacitancia venosa; esto provoca un incremento del reflejo mediado simpáticamente en la frecuencia cardiaca y la actividad de la renina plasmática.

Bloqueadores α1 y β combinados

El carvedilol está aprobado para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca sintomática. El labetalol tiene eficacia y está aprobado por la FDA para la eclampsia, la preeclampsia, la hipertensión y las emergencias hipertensivas. La principal indicación de labetalol es la hipertensión en el embarazo, para la cual es uno de los pocos compuestos que se sabe que es seguro.

Medicamentos simpaticolíticos de acción central

Metildopa

Es un agente antihipertensivo de acción central, la metildopa limita su uso actual principalmente al tratamiento de la hipertensión en el embarazo, donde tiene un registro de seguridad.


Usos terapéuticos: la metildopa es un fármaco preferido para el tratamiento de la hipertensión durante el embarazo en función de su efectividad y seguridad tanto para la madre como para el feto. La administración de una sola dosis diaria de metildopa a la hora de acostarse minimiza los efectos sedantes, pero se requiere la administración dos veces al día para algunos pacientes.

Efectos adversos y precauciones: la metildopa produce sedación que es en gran medida transitoria, disminuye en la energía psíquica puede persistir en algunos pacientes, y la depresión, producir sequedad en la boca. Otros efectos adversos incluyen disminución de la libido, signos parkinsonianos e hiperprolactinemia, puede precipitar bradicardia intensa y paro sinusal.

Clonidina y moxonidina.

Estos fármacos estimulan los receptores α2A adrenérgicos en el tronco encefálico, lo que produce una reducción del flujo simpático del SNC.

Usos terapéuticos: la mayor experiencia clínica existe con la clonidina que puede ser efectiva para reducir la hipertensión en las primeras horas de la mañana en pacientes tratados con antihipertensivos estándar.

Efectos adversos y precauciones: la moxonidina puede producir menos sedación que la clonidina. Los efectos secundarios del SNC incluyen trastornos del sueño con sueños vívidos o pesadillas, inquietud y depresión, en pacientes que reciben clonidina transdérmica pueden desarrollar dermatitis de contacto. La interrupción repentina de la clonidina puede causar un síndrome de abstinencia que consiste en dolor de cabeza, aprensión, temblores, dolor abdominal, sudoración y taquicardia.

Reserpina

Fue la primera droga que se encontró que interfería con la función del sistema nervioso simpático en los humanos, y su uso comenzó la era moderna de la farmacoterapia efectiva de la hipertensión.

Usos terapéuticos: la reserpina combinada con diuréticos, es efectiva en el tratamiento de la hipertensión, especialmente en los ancianos.

Toxicidad y precauciones: los efectos adversos de la reserpina se deben a su efecto en el SNC. La sedación y la incapacidad para concentrarse o realizar tareas complejas son los efectos adversos más comunes. Más grave es la depresión psicótica ocasional que puede conducir al suicidio.

 

Bloqueadores del canal de Ca2+

Los agentes bloqueadores del canal de Ca2+ son un grupo importante de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión. Su uso en la hipertensión proviene del entendimiento de que la hipertensión que es el resultado de una mayor resistencia vascular periférica. Los bloqueadores de los canales de Ca2+ reducen la presión sanguínea al relajar el músculo liso arteriolar y disminuir la resistencia vascular periférica, provocando una descarga simpática mediada por un reflejo barorreceptor. Los bloqueadores de los canales de Ca2+ se encuentran en los fármacos preferidos para el tratamiento de la hipertensión, tanto en monoterapia como en combinación con otros antihipertensivos.

Inhibidores del sistema renina-angiotensina

La angiotensina II es un importante regulador de la función cardiovascular, tiene la manera para reducir los efectos de AngII con agentes farmacológicos ha sido un avance importante en el tratamiento de la hipertensión y sus secuelas.

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: la capacidad de reducir los niveles de AngII con inhibidores de la ACE eficaces por vía oral representa un avance importante en el tratamiento de la hipertensión. El captopril fue el primer agente de este tipo desarrollado para el tratamiento de la hipertensión. Desde entonces, enalapril, lisinopril, quinapril, ramipril, benazepril, moexipril, fosinopril, trandolapril y perindopril están disponibles. Estos fármacos son útiles para el tratamiento de la hipertensión debido a su eficacia.

Antagonistas de receptores AT1: la importancia de AngII en la regulación de la función cardiovascular ha llevado al desarrollo de antagonistas no peptídicos para el subtipo AT1 del receptor de AngII. Losartán, candesartán, irbesartán, valsartán, telmisartán, olmesartán y eprosartán han sido aprobados para el tratamiento de la hipertensión. Al antagonizar los efectos de AngII, estos agentes relajan el músculo liso y promueven la vasodilatación, aumentan la excreción renal de sal y agua, reducen el volumen plasmático y disminuyen la hipertrofia celular.

Inhibidores directos de la renina: el aliskireno, primer inhibidor de la renina directo por vía oral, está aprobado por la FDA para el tratamiento de la hipertensión. El aliskireno es un fármaco hipotensivo, pero no se ha estudiado suficientemente en monoterapia de la hipertensión.

Vasodilatadores

Hidralazina

Acá les comparto un vídeo donde explica a detalle la hidralazina: Hidralazina

Mecanismo de acción: la hidralazina relaja el músculo liso arteriolar con poco efecto sobre el músculo liso venoso. En la última instancia se puede implicar una reducción en las concentraciones de Ca2+ intracelular. La vasodilatación inducida por hidralazina se asocia con una potente estimulación del sistema nervioso simpático, probablemente debido a reflejos mediados por barorreceptores, lo que da como resultado un aumento de la frecuencia cardiaca y la contractilidad, aumento de la actividad de renina plasmática y retención de líquidos.

Usos terapéuticos: la hidralazina puede ser útil en el tratamiento de algunos pacientes con hipertensión grave, puede ser parte de la terapia en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y puede ser útil en el tratamiento de emergencias hipertensivas, especialmente preeclampsia, en mujeres embarazadas.

Toxicidad y precauciones: existen dos tipos de efectos adversos después del uso de hidralazina. Los primeros incluyen dolor de cabeza, náuseas, rubor, hipotensión, palpitaciones, taquicardia. El segundo tipo de efecto adverso es causado por reacciones inmunológicas, de las cuales el síndrome de lupus inducido por fármacos es el más común. La administración también puede provocar una enfermedad que se asemeja a la enfermedad del suero, la anemia hemolítica, la vasculitis y la glomerulonefritis rápidamente progresiva.

Activadores de canales KATP: minoxidil

Acá les comparto un vídeo donde se explica a detalle las funciones del minoxidil: Minoxidil ¿ cuándo y como debe administrarse?.

Mecanismo de acción: el minoxidil la formación de este metabolito activo es una vía menor en la disposición metabólica del minoxidil. El sulfato de minoxidil relaja el músculo liso vascular en sistemas aislados donde el fármaco original está inactivo. El sulfato de minoxidil activa el canal de K+ modulado por ATP que permite la salida de K+, y causa hiperpolarización y relajación del músculo liso.

Usos terapéuticos: el minoxidil sistémico se utiliza para el tratamiento de la hipertensión extrema que responde mal a otros medicamentos antihipertensivos en pacientes varones con insuficiencia renal. El minoxidil se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la hipertensión tanto en adultos como en niño y nunca debe usarse sólo; debe administrarse al mismo tiempo que un diurético para evitar la retención de líquidos.

Efectos adversos: los efectos adversos del minoxidil, que pueden ser graves, se dividen en tres categorías principales: retención de líquidos y sal, efectos cardiovasculares e hipertricosis.

Nitroprusiato sódico

Les comparto un vídeo sobre las funciones de nitroprusiato sódico: Nitroprusiato de sódio.

Mecanismo de acción: el nitroprusiato es un nitrovasodilatadores que actúa liberando NO. El NO activa la ruta de la guanililciclasa-guanosina monofosfato cíclico-proteína cinasa G, lo que lleva a la vasodilatación, imitando la producción de NO por las células endoteliales vasculares, que está alterada en muchos pacientes hipertensos.

Usos terapéuticos: el nitroprusiato de sodio se usa principalmente para tratar emergencias hipertensivas, pero también se puede usar en situaciones para reducir a corto plazo la precarga o la poscarga cardiaca. Se ha utilizado para disminuir la presión arterial, para mejorar el gasto cardiaco en la insuficiencia cardiaca congestiva, especialmente en pacientes hipertensos con edema pulmonar, y para disminuir la demanda de O2 del miocardio después de infarto agudo de miocardio.

Efectos adversos: a corto plazo del nitroprusiato se deben a una vasodilatación excesiva, a una hipotensión y a sus consecuencias. 

Bibliografía

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica Ed.13

Autores: Laurence l. Brunton, Randa Hilal-Dandan, Björn C. Knollman

 

 

 

5 comentarios:

  1. Es un tema bastante importante ya que nos hace un énfasis del tratamiento miocárdico y de la hipertensión, al igual los efectos que puede provocar al no ser administrado de una manera adecuada

    ResponderEliminar
  2. Hay que saber bien y buena información bien interesante

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno saber esto la verdad

    ResponderEliminar
  4. Ruth Elizabeth Salazar31 de mayo de 2024, 14:07

    Me parece un tema interesante debido a sus usos terapéuticos y la toxicidad que produce la mayoría de fármacos

    ResponderEliminar
  5. Verónica España31 de mayo de 2024, 14:10

    Me parece que hicieron un buen trabajo haciendo estos blog porque uno se orientado sobre el tema

    ResponderEliminar

Emelie Orbelina Salazar Monroy

FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS; FACTORES DEL CRECIMIENTO, MINERALES Y VITAMINAS

  Hematopoyesis La vida útil finita de la mayoría de las células sanguíneas maduras requiere su reemplazo continuo, un proceso al que se l...

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD