AUTACOIDES DERIVADOS DE LOS LÍPIDOS: EICOSANOIDES Y FACTOR ACTIVADOR DE LAS PLAQUETAS

 

Introducción 

Los lípidos de la membrana suministran el sustrato para la síntesis de eicosanoides y PAF. Los metabolitos del ácido araquidónico, incluidos prostaglandina, prostaciclina, tromboxano A (TxA2), leucotrieno y productos de epoxigenasa de los citocromos P450, los eicosanoides en su conjunto, no se almacenan, sino que son producidos por la mayoría de las células cuando varios estímulos físicos, químicos y hormonales activan acilhidrolasas que hacen disponible el araquidonato.

Eicosanoides

Los eicosanoides se forman a partir de precursor de ácidos grasos esenciales que contienen 20 carbonos y 3, 4 o 5 enlaces dobles: ácido 8,11,14-eicosatrienoico, ácido 5,8,11,14-eicosatetraenoico y EPA. El AA es el precursor más abundante, derivado del ácido graso omega-6 dietético, ácido linoleico, o ingerido directamente como un componente dietético. El EPA es un componente principal de aceites de pescados grasos como el salmón.

Les comparto un vídeo sobre los líquidos eicosanoides de forma sencilla: Liquidos eicosanoides

Biosíntesis

La biosíntesis de eicosanoides está limitada por la disponibilidad de AA y depende principalmente de la liberación de AA esterificado de los fosfolípidos de membrana u otros lípidos complejos por acilhidrolasas, especialmente PLA2. Una vez liberado, el AA se metaboliza rápidamente a productos oxigenados por COX, LOX y CYP.

Productos de ciclooxigenasas (sintasas de prostaglandina G/H)

La prostaglandina endoperóxido G/H sintasa se llama ciclooxigenasa o COX coloquialmente. Los productos de esta vía son PG, PGI2 y TxA2, denominados en su conjunto prostanoides.  Los prostanoides se distinguen por sustituciones en sus anillos de ciclopentano del número de dobles enlaces en sus cadenas laterales, como lo indican los subíndices numéricos.

Productos de las lipoxigenasas

Los principales productos de las vías LOX son los derivados de ácidos grasos hidróxidos conocidos como HETE, LT, y LX. Los LT juegan un papel fundamental en el desarrollo y persistencia de la respuesta inflamatoria. Las LOX son una familia de enzimas que contienen hierro no hemático; las LOX catalizan la oxigenación de ácidos grasos poliénicos en los correspondientes lípidos hidroperóxidos.

Productos de CYP

Las epoxigenasas CYP, principalmente CYP2C y CYP2J metabolizan el AA en EET. En las células endoteliales los EET funcionan como EDHF, particularmente en la circulación coronaria. La biosíntesis se altera por factores genéticos, nutricionales y farmacológicos, que afectan la expresión de CYP.

Inhibidores de la biosíntesis de los eicosanoides

La inhibición de PLA2 disminuye la liberación del ácido graso precursor y la síntesis de todos sus metabolitos. Las PLA2 pueden ser inhibidas por fármacos que reduzcan la accesibilidad de Ca²+. Los glucocorticoides inhiben la PLA2 indirectamente al inducir la síntesis de un grupo de proteínas llamadas anexinas que modulan la actividad de PLA2. Los glucocorticoides también regulan la disminución de la expresión inducida de COX-2 pero no de COX-1.

Degradación de los eicosanoides

La mayoría de los eicosanoides son inactivados rápida y eficientemente. Las reacciones catabólicas enzimáticas son de dos tipos:

• Un paso inicial rápido, catalizado por enzimas PG específicas ampliamente distribuidas, en el que las PG pierden la mayoría de su actividad biológica.

• Un segundo paso en el que estos metabolitos se oxidan, probablemente por enzimas idénticas a aquellas responsables de la oxidación β y ω de los ácidos grasos.

El pulmón, el riñón y el hígado juegan papeles destacados en las reacciones catalizadas enzimáticamente.

Propiedades farmacológicas

Los eicosanoides funcionan a través de GPCR específicos que se acoplan a los sistemas de segundo mensajero intracelulares para modular la actividad celular.

Receptores de prostaglandina

Las PG activan receptores de membrana localmente cerca de sus lugares de formación. Los receptores de eicosanol interactúan con Gs, Gi y Gq para modular las actividades de adenilil ciclasa y PLC. Los productos de un solo gen han sido identificados por los receptores de PGI2, PGF2α y TxA2. Cuatro diferentes receptores PGE2 (EP1-4) y dos receptores PGD2 (DP1 y DP2) han sido clonados.

Receptores leucotrienos

Existen dos receptores para LTB4 (BLT1 y BLT2) y CysLT1 y CysLT2. El receptor fMLP-2 también se une a LXA4, pero la importancia funcional de este ligando in vivo todavía es controvertida. Todos son GPCR y combinan con Gq y otras proteínas G, en dependencia del contexto celular. La BLT1 se expresa predominantemente en los leucocitos, el timo y el bazo, mientras que BLT2, el receptor de baja afinidad para LBT4, se encuentra en el bazo, los leucocitos, el ovario, el hígado y el intestino.

Acciones fisiológicas y efectos farmacológicos

La amplia biosíntesis y múltiples acciones farmacológicas de los eicosanoides se reflejan en su compleja fisiología y fisiopatología. El conocimiento de la distribución de los principales receptores eicosanoides ayuda a poner en perspectiva esta complejidad.

Sistema cardiovascular

Debido a su corta t1/2, los prostanoides actúan localmente y por lo general se considera que no afectan el tono sistémico vascular en forma directa. Pueden modular el tono vascular localmente en sus sitios de biosíntesis o a través de efectos renales u otros efectos indirectos. La PGI2, el metabolito araquidonato más importante liberado del endotelio vascular se deriva en primera instancia de COX-2 en seres
humano.

Plaquetas

El agregado de plaquetas conduce a la activación de la fosfolipasa de membrana, con la liberación de AA y la consecuente biosíntesis eicosanoide. En las plaquetas humanas, TxA2 y 12-HETE son los dos principales eicosanoides formados, aunque los eicosanoides de otras fuentes, también afecta la función de las plaquetas. Las plaquetas maduras expresan sólo COX-1. El producto principal de COX-1 en las plaquetas, la TxA2, induce la agrupación de plaquetas y amplifica la señal para otros agonistas de plaquetas más potentes, como trombina y ADP.

Inflamación e inmunidad

Los eicosanoides tienen un papel importante en las respuestas inflamatorias e inmunes. Por lo general los LT son proinflamatorios e interactúan con las PG para promover y mantener la inflamación, aunque hay algunas excepciones, como las acciones inhibitorias de PGE2 en la mayoría de la activación de los mastocitos.

El músculo bronquial y traqueal

Una mezcla compleja de autacoides se libera cuando el tejido del pulmón sensibilizado es afrontado por el antígeno apropiado, incluyendo el broncodilatador derivado de COX y sustancias constrictoras de los bronquios. Entre estas, la TxA2, la PGF2α y la PGD2 contraen, y la PGE2 y la PGI2 relajan el músculo bronquial y traqueal.

Aproximadamente 10% de las personas a las que se administra ácido acetilsalicílico o NSAID desarrolla broncoespasmos.

Músculo liso GI

Las prostaglandinas E2 y PGF2 estimulan la contracción del músculo longitudinal principal del estómago y el colon. Los endoperóxidos PG, TxA2, PGI2 también producen contracción, pero son menos activos. El músculo circular generalmente se relaja en respuesta a la PGE2 y se contrae en respuesta a PGF2α. Los LT tienen potentes efectos contráctiles.

Se han observado diarreas, calambres y reflujo de la bilis en respuesta al PGE oral. Los PGE y PGF estimulan el movimiento del agua y los electrolitos en la cavidad intestinal.

Secreción GI

La PGE2 y la PGI2 contribuyen, en el estómago, al incremento de la secreción de mucus, a la secreción reducida de ácido y del contenido de pepsina. La PGE2 y sus análogos también inhiben el daño gástrico causado por una variedad de agentes ulcerogénicos y promueven la cura de las úlceras gástricas y duodenales.

Útero

Los fragmentos del útero humano no grávido se contraen por PGF2α y TxA2 pero se relajan por las PGE. La sensibilidad a la respuesta contráctil es más prominente antes de la menstruación, mientras que la relajación es mayor a mitad del ciclo. La PGE2, junto a la oxitocina, es esencial para el comienzo del parto. La PGI2 y las altas concentraciones de PGE2 producen relajación.

Riñón

Las PGE2 y PGI2 derivadas de la ciclooxigenasa-2 incrementan el flujo sanguíneo medular, lo que resulta en diuresis por presión, e inhibe la reabsorción del sodio tubular. La expresión del COX-2 medular se incrementa durante la ingestión alta de sal.

Los productos derivados de la COX promueven la excreción de la sal en los conductos recolectores. Las PGE2 y PGI2 derivadas del COX-2 cortical aumentan el flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular a través de sus efectos vasodilatadores locales y como parte del mecanismo de retroalimentación tubuloglomerular que controla la liberación de renina.

Ojo

La prostaglandina F2α provoca la constricción del músculo del esfínter del iris, pero su efecto global en el ojo es disminuir la presión intraocular al incrementar la salida de humor acuoso. Una variedad de agonistas de FP ha demostrado ser efectivos en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto, una condición asociada con la pérdida de la expresión de COX-2 en el epitelio pigmentado del cuerpo ciliar.

Sistema nervioso central

La prostaglandina E2 produce fiebre. El hipotálamo regula el nivel normal de la temperatura corporal, que se eleva por pirógenos endógenos como el IL-1β, IL-6, TNF-α e interferones. La respuesta está mediada por la inducción coordinada de COX-2 y mPGES-1 en el endotelio de los vasos sanguíneos en el área hipotalámica preóptica para formar PGE2.

Dolor

Los mediadores inflamatorios, que incluyen LT y PG, aumentan la sensibilidad a los nociceptores y potencian la percepción del dolor. Centralmente, COX-1 y COX-2 están expresados en la columna vertebral bajo condiciones basales y liberan PG en respuesta a estímulos dolorosos periféricos. Tanto la PGE2, a través de los EP1 y EP4, como la PGI2, vía los IP, reducen el umbral de la estimulación de nociceptores.

Sistema endocrino

La administración sistémica de PGE2 aumenta las concentraciones de circulación de ACTH, la hormona del crecimiento, la prolactina y las gonadotropinas.

Hueso

Las prostaglandinas son moduladores potentes del metabolismo óseo. COX-1 se expresa en el hueso sano, mientras que COX-2 es regulada en escenarios como la inflamación y durante la tensión mecánica. La PGE2 estimula la formación de hueso al incrementar la osteoblasto génesis y la resorción ósea vía activación de osteoclastos.

Cáncer

 La inhibición farmacológica o eliminación genética de COX-2 refrena la formación de tumores en modelos de colon, mama, pulmón y otros cánceres. La PGE2 ha sido implicada como el prostanoide pro oncogénico primario en múltiples estudios.

Usos terapéuticos

Inhibidores y antagonistas

Los NSAID son muy usados como fármacos antiinflamatorios, mientras que el ácido acetilsalicílico en dosis bajas se emplea frecuentemente para el cardio protección.

Los antagonistas de LT son clínicamente útiles en el tratamiento del asma, y los de FP se usan para tratar el glaucoma de ángulo abierto.

Los agonistas de EP son útiles para inducir el trabajo de parto y para aliviar la irritación gástrica debido a los NSAID. Los antagonistas de DP1 podrían ser útiles para suprimir el rubor facial asociado con el niacina.

Prostanoides y sus análogos

Los prostanoides tienen una corta t1/2 en la circulación, y su administración sistemática produce efectos adversos significativos. Sin embargo, varios prostanoides son de utilidad clínica en las siguientes situaciones.

Trabajo de parto y aborto terapéutico: las prostaglandinas E2, PGF2α y sus análogos se utilizan para inducir el trabajo de parto a término y poner fin al embarazo en cualquier etapa al promover las contracciones uterinas. Sus agentes facilitan la labor de parto al promover la maduración y dilatación del cérvix. Se utilizan dinoprostona e misoprosol.

Mantenimiento del conducto arterioso persistente: mantener un conducto persistente puede ser termodinámicamente importante en algunos recién nacidos con enfermedad cardiaca congénita. El PGE1 es altamente efectivo para terapia paliativa para mantener la evidencia temporal hasta que se pueda realizar la cirugía.

Citoprotección gástrica: varios análogos de PG se utilizan para suprimir la ulceración gástrica. El misoprostol, un análogo de PGE1, está aprobado para la prevención de úlceras gástricas inducidas por NSAID y es casi tan efectivo como el inhibidor de bomba de protones omeprazol.

Impotencia: la prostaglandina E1, suministrado como inyección intracavernosa o supositorio uretral, es un tratamiento de segunda línea para la disfunción eréctil. Los inhibidores fosfodiesterasa 5 han sustituido al PGE1 como el tratamiento preferido para esta condición.

Hipertensión pulmonar: la terapia a largo plazo con PGI2 como el epoprostenol, por vía infusión intravenosa, mejora los síntomas y puede retardar o prevenir la necesidad de trasplante pulmonar o de corazón y pulmón en muchos pacientes.

Glaucoma: el latanoprost, un derivado de PGF2α estable y de acción prolongada, fue el primer prostanoide utilizado para el glaucoma. 


Factor activador de plaquetas

Química

El factor activador de plaquetas es 1-O-alquil-2-acetil-sn-glicerol-3-fosfocolina que representa una familia de fosfolípidos porque el grupo alquilo en posición 1 puede variar en longitud de 12 a 18 átomos de carbono.

Sitios de síntesis del PAF

El factor activador de plaquetas no se almacena en las células, sino que se sintetiza en respuesta a la estimulación. El PAF se sintetiza mediante plaquetas, neutrófilos, monocitos, mastocitos, eosinófilos, células mesangiales renales, células medulares renales y células endoteliales vasculares. 

Mecanismo de acción del PAF

El PAF extracelular ejerce su acción al estimular un GPCR específico. El receptor de PAF se acopla a Gq para activar la vía de PLC-IP3-Ca2+ y a Gi para inhibir la adenilil ciclasa. La activación consecuente de los PLA2, C y D dan lugar a segundos mensajeros, que incluyen PGs, TxA2 o LT derivados de AA, que pueden funcionar como mediadores de los efectos de PAF.

Funciones fisiológicas y patológicas del PAF: El factor activador de plaquetas suele considerarse como un mediador de eventos patológicos y se le ha implicado en el asma alérgica, choque endotóxico, pancreatitis aguda, ciertos cánceres, inflamación dérmica y enfermedades cardiovasculares inflamatorias tales como aterosclerosis.

Respuestas inflamatorias y alérgicas: La administración experimental de PAF reproduce muchos de los signos y síntomas en el choque anafiláctico, los efectos de los antagonistas de PAF en el tratamiento de trastornos inflamatorios y alérgicos han sido decepcionantes. En pacientes con asma, los antagonistas de PAF inhiben parcialmente la broncoconstricción inducida por la exposición al antígeno.

Sistema cardiovascular: El factor activador de plaquetas es un vasodilatador potente en la mayoría de los lechos vasculares; cuando se administra por vía intravenosa, causa hipotensión. La vasodilatación inducida por PAF es independiente de los efectos sobre la inervación simpática, el sistema renina-angiotensina o el metabolismo de AA, y probablemente sea el resultado de una combinación de acciones directas e indirectas.

Plaquetas: el receptor de PAF se expresa de manera constitutiva en la superficie de las plaquetas. El PAF estimula con potencia la agregación de plaquetas. La inyección intravenosa de PAF causa la formación de agregados plaquetarios intravasculares y trombocitopenia

Leucocitos: El factor activador de plaquetas es un potente y común activador de células inflamatorias. El PAF estimula una variedad de respuestas en PMN. Estimula los PMN para agregar, desgranular y generar radicales libres y LT.

Músculo liso: El factor activador de plaquetas contrae el músculo liso GI, uterino y pulmonar. El PAF aumenta la amplitud de las contracciones uterinas espontáneas; estas contracciones son inhibidas por inhibidores de la síntesis de PG. El PAF no afecta el músculo liso traqueal, pero produce contracción del músculo liso de las vías respiratorias.

Estómago: además de contraer el fondo del estómago, el PAF es el más potente ulcerógeno conocido. Cuando se administra por vía intravenosa, causa erosiones hemorrágicas de la mucosa gástrica que se extienden hacia la submucosa.

Riñón: el factor activador de plaquetas disminuye el flujo sanguíneo renal, la tasa de filtración glomerular, el volumen urinario y la excreción de Na+ sin cambios en la hemodinámica sistémica. El PAF ejerce un efecto bifásico mediado por el receptor sobre las arteriolas aferentes, las dilata en concentraciones bajas y las contrae en concentraciones más altas.

Bibliografía

Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica Ed.13

Autores: Laurence l. Brunton, Randa Hilal-Dandan, Björn C. Knollman

 

 

 

 


5 comentarios:

Emelie Orbelina Salazar Monroy

FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS; FACTORES DEL CRECIMIENTO, MINERALES Y VITAMINAS

  Hematopoyesis La vida útil finita de la mayoría de las células sanguíneas maduras requiere su reemplazo continuo, un proceso al que se l...

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD